miércoles, 30 de enero de 2013

Grasa y Diabetes

El asunto de la Grasa siempre es uno de los mas delicados para el diabetico, consumir alimentos grasosos es el equivalente a ponerse una pistola en la cabeza, la razon es simple, el cuerpo no puede procesar TODA la grasa, asi que esta se acumula en el organismo, y basicamente se pudre dentro.

Pero el cuerpo necesita grasa, porque funciona con ella, la necesita para extraer energia (puede ver el ciclo de Krebbs en cualquier libro de Biologia), para los movimientos normales, como caminar, leer, barrer, y hasta para pensar, se necesita un combustible.

La diabetes significa perder casi toda la capacidad de procesamiento de grasa, pero no toda, y es conveniente seguir consumiendo la grasa, pero de una forma mas eficiente, de tal forma que la poca que entre, sea facilmente procesada y que tenga la maxima eficiencia en el cuerpo.

Los unicos aceites que se pueden consumir son los siguientes:

  1. ACEITE DE OLIVA, Solo se puede usar en poca cantidad, y nunca para freir.
  2. ACEITE DE CARTAMO, Solo se puede usar en poca cantidad, se puede freir ligeramente algo, pero es mejor barnizar combinado con otros elementos.
  3. MARGARINA, El aceite de Palma es quiza el mas eficiente despues del de oliva.
Los aceites tienen una alta concentracion de energia, y son faciles de digerir, pero su composicion quimica es muy delicada, si se usan para freir, el calor los cambia radicalmente, convirtiendolos en basura. En cambio la margarina puede someterse al calor, y no sufre tantos cambios (por eso se usa para el napalm), pero tambien hay que usarla con moderacion.

Lo mas importante, es sin embargo, cambiar las costumbres y las rutinas, acostumbrarse a nuevos sabores, reemplazar el sabor de lo frito con lo tostado, lo dulce con los elegantes y sutiles sabores de las especias y de lo fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario