lunes, 23 de marzo de 2015

El mal habito de picar

Se puede tener Diabetes y aun asi lograr un vida larga, para lograrlo hay que convertirse en un monje, y abstenerse de lo que nos hace daño, evitar comidas grasosas o de harina, asi como bebidas endulzadas; se requiere una gran disciplina para decirle que no a lo que consideramos rico. Pero asi como los monjes tenian el Domingo para descansar un poco, el Diabetico tambien tiene la posibilidad de comer normalmente un dia, siempre y cuando sus niveles de azucar sean tan cercano a 100 como sea posible.

Esto se puede lograr con una dieta adecuada, pero uno de los factores que terminan descarrilandolo todo, son los pellizcos que le damos a la comida que no se debe de consumir, y asi de pellizco en pellizco, podemos acabarnos una rebanada de pan con mantequilla o una dona entera, y claro, no  nos detenemos sino hasta que nos empezamos a sentir mal, (los sintomas que ya conocemos cuando se empieza a subir la azucar).

Es una buena costumbre, dejar para un solo dia, los pellizcos, y no engolosinarnos todo el tiempo, prudencia, que de poquito en poquito se llena el buche, o si no recuerde como de a pocos centavos en centavos nos fueron subiendo la gasolina, la leche, la carne y los impuestos, hasta terminar teniendo la gasolina mas cara del mundo y una mesa vacia; no se nota, pero el efecto acumulativo puede ser muy grave.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alcoholes endulzantes

De un tiempo para aca, los fabricantes han introducido un nuevo tipo de endulzante, el Alcohol Endulzante, una Nueva forma de ahorrar, utilizando productos altamente peligrosos, tanto, que digamoslo suavemente, no han sido aprobados para consumo humano en ningun pais del Primer Mundo, pero en paises como el nuestro, basta con una modica mordida a la autoridad competente y les permitirian ponerle raticida a las galletas; en realidad ya no hay una autoridad que nos defienda en este pais, asi que tenemos que cuidarnos nosotros mismos.

Asi que es necesario revisar las etiquetas de los productos, y si ve algo terminado en -TOL, puede estar seguro que estos peligrosos ingredientes estan presentes, eso asumiendo que los "honestos" fabricantes realmente pongan los ingredientes completos, porque suelen "olvidarlos", o bien ponerlos disfrazados, bajo el titulo de "Azucares".

El problema con estos Alcoholes, es que si bien endulzan, su composicion quimica les impide ser absorvidos por el cuerpo, por lo cual terminan alojandose en cualquier parte de el y no pueden ser procesados, empeorando la situacion de una persona diabetica.

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Se puede prevenir la diabetes?

Mucho se ha hablado sobre si es posible con una dieta sana prevenir la diabetes, la respuesta es Si, pero No, y si parece respuesta de mujer bonita, en realidad es un problema muy complejo, que tiene muchas variantes, quizas la mas importante sea la genetica, pero no por ello debemos descartar a sustancias muy dañinas como el Jarabe de Maiz (Fructuosa).

Conoci el caso de un matrimonio muy cercano, el tenia un padre diabetico, asi que como a los cuarenta años comenzo a cuidarse, consumia menos azucares y grasas, dejo el refresco, los pastelitos de bolsa de celofan, bajo su ingesta de botanas y aumento la de verduras, mucho por la influencia de su mujer, que tenia una dieta sana, hacia ejercicios y solo era afecta a cierto tipo de galleta endulzada con Jarabe de Maiz.

Pues bien, quien se enfermo fue ella, aunque su mas cercano familiar con Diabetes era una tia abuela, mientras que el hasta el dia de hoy, no tiene nada, excepto que se volvio alergico al Jarabe de Maiz, 

Se bien que solo es un ejemplo, pero he visto muchos casos similares, de personas que casi no tienen riesgo diabetico y adquieren la enfermedad, nientras que otras personas, con riesgo, cuidandose, no lo adquieren, por otro lado, cada vez son mas los jovenes que se enferman de ella, haria falta un estudio de factores de riesgo, pero dudo mucho que el gobierno lo haga.

Como conclusion, solo les puedo dar consejos, cuidense, siguiendo una dieta sana y no consuman Jarabe de Maiz.

lunes, 25 de agosto de 2014

Los ojos y la azucar

La diabetes ataca todo el cuerpo, en particular los ojos, su consistencia liquida es un magnifico lugar para que la azucar se disuelva y los llene, asi que es normal que la vista se afecte creando problemas secundarios de vision, pero muy molestos, estos pueden ir desde dolores de cabeza a la perdida de la vision e incluso cataratas.

Al seguir un tratamiento, el medicamento y una dieta saludable reducen la concentracion de azucar en el liquido ocular, mejorando la vista, y aqui esta uno de los problemas de esta enfermedad, no es estable hasta que no se controla el azucar, asi que si se tienen niveles irregulares, asi sera la vista, comprar lentes se puede volver un problema, porque ninguno dura mucho tiempo, y si se tienen recaidas los problemas visuales vuelven a afectar al ojo, la mejor solucion es comprar lentes muy baratos, esto mientras se tienen niveles altos, en cuanto se reducen los niveles y se adquiere la costumbre de una dieta estricta, entonces ya se puede considerar comprar unos lentes mas caros y mejores.

Esta es una de las razones mas importantes por las cuales se debe de consumir mucha agua simple durante la Diabetes, porque el agua es el disolvente universal, baja la concentracion de azucar en los ojos y ayuda a deshacerse de el agua por medio de la orina, tambien es una de las formas mas baratas de tratamiento de la Diabetes.

Experimento

Hay un interesante experimento para probar esto, lo puede hacer en su casa, el fenomeno se llama Profundidad Optica y se realiza asi:

Material

1 litro de agua
3 Cuchardas de azucar
1 frasco de vidrio transparente.

Procedimiento
  1. Llene el recipiente con la mitad del litro de agua, y disuelva en el la azucar.
  2. Vea a traves de el, notara que las figuras son muy dificiles de ver, todo se vuelve sombrio, opaco, mal definido, esa es la vista de un enfermo diabetico con mas de 300 mg/dl en la sangre.
  3. Vacie la mitad del agua y sustituyala por agua limpia, vera que la vista a traves del frasco mejora, esa el la vista con 150 mg/dl
  4. Como se habra imaginado, entre menos azucar, mejor visibilidad.